el Vengador

 

Cuando yo era muy chico, en las vacaciones de verano generalmente con mi familia viajabamos a Estados Unidos por trabajo de mi papá, y siempre tocaba épocas de nieve. Yo desarrollé una costumbre un tanto extraña que estoy seguro mis papás jamás pudieron entender, pero UDs apenas la lean la van a entender perfectamente bien:

Cada ves que me ponía los guantes, lo primero que hacía era juntar los puños apretando los nudillos, y en silencio con temor a que mis papás me vean "raro.

Por supuesto sabía que no voy a tener ningún henshin, que no me voy a convertir en robot ni nada. pero era sencillamente inevitable, y es que éste es sin duda uno de esos animes que a uno lo marcan. Siempre fui y siempre seré fanático de los super robots. Ya antes de Gainax conocía a Go Nagai. Porque Go Nagai es el lienzo donde se pintan Steel Jeeg y otras obras maestras. El Vengador marcó mi niñez, no hay otra manera de definir esta joya.

Con mucha nostalgia recuerdo nombres y recuerdo caras. Pero si digo que recuerdo la historia estaría mintiendo, era muy chico. Por eso esta sección se la dejo una vez más a un buen amigo y fiel contribuyente de anime retro de mi web, que por ser un par de años mayor que yo (manera educada de decir "viejo") ha gozado y va recordar el tema mejor que yo.

Pero antes de recordar este clásico, por favor no olviden este detalle: El Vengador tiene remake del 2007!! Kotetsu shin Jeeg. Consíganla y véanla. Muy buena, no se la pierdan.


  La era "Attitude" de los Robots del Oriente

por Gerardo Manco


Este anime fue transmitó conjuntamente con Festival de los Robots, en el Peru, casi todas las series del Festibal de los Robots las daban por separado, sobre todo en Canal 7 y en canal 4 (parecía que se las habían regido, Yo me llevo el Galáctico y el Vengador -canal 7- y tu te llevas el Supermagnetro y el Dragón del espacio –canal 4-) en los años 70 y 80.

Go Nagai en el 1975 escribe la historia de "Kotetsu Jeeg Robot" (sí, primero fue Manga) que en Latinoamérica tomará el nombre de "El Vengador", que seria transmitido con sus 46 episodios completo en tele peruanas (mucha gente no se acuerda, pero sí lo pasaron completo). El Vengador ha sido producido de Toei Doga y en Japón se transmitió del 75 al 76, llegando acá por los años 80.


La historia de El Vengador empieza con la presentación del personaje principal: Hiroshi Shiba (en Latinoamérica era FEBO) piloto de fórmula 1 y campeón en Japón de este deporte.

Hiroshi permanece ileso después de un violento accidente de competición, y hace intuir que debe tener alguna clase de poder especial. ¿Pero cuál es el secreto de Hiroshi?

Su padre, el arqueólogo y científico prof. Shiba ( Profesor Jarlock en la traducción), halló una campana pertenecida a una civilización muy antigua y ya desaparecida cuya Reina Himika (La recordada Medusa) que tenía una evolución tecnológica muy superior a la nuestra y que esa evolución se basaba en un pacto con seres infernales (los Haniwa), al comentar su descubrimiento con sus colegas, casi todos se burlaron de él.

En la campana estaban presentes alguno escritos que anunciaban el inminente regreso de esta civilización sobre la Tierra, después de un letargo milenario, para conquistarla e imponer el mal cono norma de vida (a que me receurda esto?)

Febo, todavía niño, a causa de una violenta explosión estuvo a punto de perder la vida. Su padre por salvarlo no dudó en hacer uso de la tecnología arcaica encontrada en la excavación.

Gracias a las técnicas de su laboratorio, logró empequeñecer la campana y colocarla en el pecho de Febo en forma de pendiente (el de la cabecita del Robot, que tambien funcionaba como comunicador), que gracias a éste, adquirió unos poderes electromagnéticos que lo volvieron indestructible.

Al cabo de 25 años, la profesía de la Campana se hace Realidad, el pueblo de la reina Medusa, sus tres generales Luzbel (Ishima), Megaterio (Amaso) y Sombra (Mimashi) y compuesto de una multitud de monstruos, reivindica el derecho de reinar sobre el mundo, empezando por el Japón.

Pero falta la preciosa campana que encierra lo mas profundos secretos del pueblo de Himika. La reina Himika entiende la campana fue encontrada del profe. Shiba, por tanto envía sus soldados a capturarlo, pero accidentalmente el profesor cae de un abismo sin revelar su secreto. Es encontrado moribundo por su asistente Miwa Uuki (la guapísima Mirna, cómo olvidar los close-ups que le hacían a sus piernas cuando manejaba la Nave “El lanzador mágico”) Y este le entrega los guantes para que se los de a Febo, quien recien acaba de ganar un campeonato de F1, este recibe el regalo de su padre con algo de recelo, junto con un disco de computadora.

Febo y Mirna van a la Base Vengadora (la Buid Up) solo para que Febo se entere al colocar el disco en la computadora que su padre había previsto que esto pasaría y le revela a su hijo que es dueño de un poder muy grande, que hace 25 años él estaba preparado para esto, que él había transferido todas sus memorias a una computadora para poder ayudarlo con la inminente guerra contra los Haniwa, y el pendiente era un comunicador entre él y el cerebro electrónico dentro el cual ha estado transferido la conciencia del mismo Jarlock.

Febo asistió a la verdad de que él debería transformarse en la cabeza de “El Vengador” , ya que el poder otorgado por su padre no fue solo para salvarlo, era también para preveer esta guerra. Como prueba de lo que decía, estaban los innumerables accidentes de los que había salido casi ileso (mismo chofer de combi) Algunas partes de su cuerpo habían sido reemplazadas con piezas de metal para que pudiera sobrevivir a la explosión que casi lo mata cuando era niño. Los guantes son conductores para su capacidad electromagnética que le permitirán transformarse primero en un androide y después en la cabeza de El Vengador, para completar la transformación en el gigantesco robot, Febo necesita los demás componentes como brazos, piernas etc... que cada vez le tendrán que ser lanzados de la nave espacial de Miwa llamado Lanzador Mágico o Supernave, según el dia

Gracias a su fuerza electromagnética todos los componentes vienen enlazados a la cabeza de Jeeg (el Vengador) el robot de acero, que estará listo para el combate contra los monstruos Haniwa, que la reina Medusa logra crear de la roca.
Medusa está decidida a derrotar los humanos ya que fueron ellos la causa del matanza de la antigua población Haniwa, que para sobrevivir estuvo obligado a encerrarse en las profundidades de la tierra, bajo de la protección de la preciosa campana.
Pero Himika hace un error grave, tras varias batallas contra El Vengador y una vez enterada del secreto de Febo invoca al poderoso Emperador de las Tinieblas que antes que agradecer la información y su devoción durante tantos años, la mata para tomarle el trono y en éste será coadyudado de la general Flora.

El emperador de las tinieblas participa en una manifestación, ser un adversario todavía más desagradable y sanguinario de la precedente reina.
Quien logrará dar los hilos a torcer es la general Flora, una mujer que entenderá la maldad del Emperador y ya al fin ayudará a Febo.

Antecedentes:
Esta es la parte que siempre me gusta destacar, muchas personas no saben que los colores de “El Vengador” se basan en los trajes de luchadores japoneses de los años 70’s.
Por eso el colorido del traje.
Además los ataques mas fuertes del vengador, si se dan cuenta son llaves de lucha (sobre todo el abrazo de oso)