METEORO (1967)

Indice:

 

Experiencia personal    

La historia

Versión americana

Live Action 

 


 

Experiencia personal:

Hace unos 15 años cuando yo era muy pequeño, recuerdo que fines de semana mi nana me llevaba a un parque cerca a mi casa. Allí ella se quedaba mirándome y yo jugando con otros niños de mi edad. Me encantaba.

Recuerdo nuestros juegos: Algunos llevaban su pelota de fútbol y pretendían ser Oliver Atom. Otros rompían cajas antiguas tiradas en la calle, se las ponían por el cuello  y jugaban a Mazinger Z. Otros como yo, soñábamos con manejar el Mach 5.  Todos los que usábamos bicicleta nos mandábamos unas señoras carreras. El ganador era coronado  como "el Mach 5", mientras que el perdedor era coronado como "la Trixie" jeje. Claro, en estas carreras jugábamos con trampa (¿aditamentos del Mach 5??) y siempre más de uno acabábamos en el piso con heridas y llorando, lo cual nos metía en problemas con la nana y luego a ellas y a nosotros mismos con nuestras mamás. Pero igual lo seguimos haciendo por lo menos un año. Era nuestro plan de fin de semana. Aún  tengo la cicatriz en el estómago de una bicicleta que me pasó por encima. (y a mucha honra, jeje)

Pero bueno, ya hablé mucho de mi experiencia personal. ¿Qué causaba el fanatismo en gente de mi edad para llegar a estos niveles de riesgo? ¿Por qué ser coronados como "el Mach 5" y no como "Meteoro?" Es que para mi (y quizá para muchos otros) el protagonismo de esta serie NO lo tenía el conductor, sino el auto. Ese maravilloso auto blanco que todos hemos querido manejar alguna vez en nuestras vidas. Fuck you, Kit!!! (buena, Gerardo. jajajaja)

Recordemos un poco la historia de este título.  Esta página la hago acompañado de mis recuerdos de infancia (snif) y unas notas de mi amigo Gerardo Manco.

volver al indice

Un poco de historia:

 

Speed Racer cuenta la historia de Go Mifune ("Meteoro" en español, según la traducción) , un joven aficionado a las carreras automovilísticas. Su auto (conocido como Mach 5 ) era un Super deportivo GT fabricado por su papá y con características muy especiales como turbinas para acelerar, parabrisas a prueba de balas, brazos que salían de debajo del auto para impulsarlo y dar saltos gigantescos o sierras cortantes que salían del frente para eliminar cualquier obstáculo, y no nos olvidemos del pajaro robot. Además podía adaptarse al medio en el cual tenía que competir, como por ejemplo un submarino. (con periscopio y bomba de oxígeno incorporados)

La familia de Meteoro está conformada por su papá, su mamá, su hermano menor Chispita, su novia Trixie, Su amigo Bujía (la única persona a parte del papá Mifune que conoce el mecanismo del Mach 5) y la mascota Chito, (un chimpancé que junto a Chispita se encargaban un poco de la parte cómica de la serie), y también  su hermano mayor Rex, todo un personaje: Rex se va de la casa después de discutir con su padre  porque éste tomó un auto que acababa de construir y compitió sin su permiso. Rex ganó la carrera pero perdió el control pasando la meta y malogró el auto por completo. Por suerte Rex sale ileso y se acerca a su padre contento por haber ganado, pero éste le reclama fuertemente al ver el estado del auto. Así  Rex le dice que le demostraría lo buen corredor que era y se va corriendo para nunca mas volver. Aunque repetidamente sale en la serie vestido como el Corredor X, un enmascarado que siempre se presenta en la línea de carrera cada vez que su hermano Meteoro compite. Pero la parte divertida era que por un buen tiempo ni Meteoro ni su familia conocían la verdad identidad de este corredor enmascarado.

Una de las cosas mas características de Meteoro es esa continuidad tipo "Serial" de las antiguas películas americanas, ya que (seamos sinceros) el anime es bastante "americanizado". No sólo en el estilo de dibujo sino también en los temas. Recordemos que la sociedad americana profesa hasta hoy en día una admiración por los autos y demás asuntos o temas de mecánica.

Hablando un poco de la serie original (que son 56 episodios y 4 películas), en cada uno de ellos tenía su dosis de violencia, acción y humor. Los enemigos de Meteoro eran por lo general el clásico estereotipo de "El Malo" de las seriales americanas (en más de una oportunidad sus creadores manifestaron la manifestación que sentían por este tipo de series americanas) Pero también habían excepciones como el "Príncipe de Abundia" que de ser rival de Meteoro con un auto no tan impresionante como el Mach 5 (aunque igualmente llamativo) al final de la saga de "La gran carrera del desierto" termina con una rivalidad amistosa. El resto de "Los Malos" por lo general sucumbían en plena carrera en las explosiones y choques más estrepitosas que recuerdo de mi infancia (y eso que era fanático del sentai).

Para los que quieran un par de datos más, aquí un par de curiosidades: ¿se acuerdan de cómo empezaban las carreras? En más de 70% de los episodios los pilotos tenían que correr a sus máquinas en una competencia para ver quién entraba a la cabina y lograba encender el auto primero  (como en el circuito de Le Mans). En los otros simplemente se alineaban (de alguna manera) preparándose para la partida. También llamaba la atención ver a Trixie manejando desde helicópteros hasta aviones y sin olvidar su autito rosa. Y una más. Siendo un auto de carrera...

... ¿Por qué #"&% el Mach 5 tenía maletera? Y una maletera con espacio suficiente para que Chito y Chispita respiraran al esconderse para resolver "sus casos" y una última curiosidad que nunca se supo ¿Qué clase de combustible usaba el Mach 5? 

 

volver al indice

Remake americano:

En 1997, alguna compañía yanqui cuyo nombre no conozco (ni quiero saberlo) ,al ver el éxito que este anime sigue teniendo en las televisoras y ya por más de 30 años, decide sacar una adaptación. Obviamente actualizando un poco los personajes y el método de dibujo. (recordemos que el anime original es de 1967) Yo no he tenido oportunidad de ver este dibujo en la TV, pero por fotos que vi en Internet y las opiniones que leía en los foros de discusión, este nuevo meteoro no tuvo mucho éxito. Los gráficos definitivamente son mejores, y no me afecta mucho que hayan cambiado el estilo de dibujo de  los personajes. Pero hay 2 cosas que me parecieron graves: Primero que no respetaron la canción del intro (que era muy pegadiza) y segundo y allí si me dio ganas de matarlos (a mi y seguramente al resto de otakus) es que cambiaron casi por completo el diseño del Mach 5.
 

Si tienes curiosidad, este dibujo lo he visto un par de veces haciendo zapping en Cartoon Network. Pero no pienso verlo. No respetó mucho al Meteoro original y por ello no tuvo mucha aceptación por los fanáticos.    

volver al indice

Live Action:

Como todo buen anime cuando está de moda, en los setentas y ochentas Meteoro  inundó los mercados nipones y del mundo con merchandising de todo tipo.  Sin embargo en la actualidad la "meteoromanía" continúa. y no solo invade a los niños de la época, sino tambien que el Mach 5 se transformó en un símbolo y una verdadera curiosidad de la ingeniería automotriz. Tal es así que incluso se ha creado un prototipo REAL del Mach 5, presumiblemente para animarlo en la película, que ya es un hecho confirmado por parte de Warner.

 

volver al indice